Loader

Lettering Catedral de Burgos

Hand lettering Catedral de Burgos

Buenos días, hoy os presento mi último trabajo de lettering en relación al 800 aniversario de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, se trata de un encargo para un cliente de confianza, Unovisión, óptica burgalesa que también está de celebración por su 20 aniversario.

Aprovechando ambos eventos el briefing del cliente requiere un logotipo para su 20 aniversario, así como una aplicación gráfica sobre unas gamuzas para la limpieza de gafas. En este sentido, comenzamos a trabajar en una línea gráfica que haga referencia al 800 aniversario de la Catedral que servirá de imagen para las gamuzas, además se desarrollará el logotipo del 20 aniversario de la óptica que también se incluirá en los diseños.

Así que con estas directrices comenzamos a proyectar diferentes líneas gráficas, tomando como referencia final la inscripción tallada en piedra entre las dos torres diseñadas por Juan de Colonia “Pulcra es et decora” que resume el espíritu de la Catedral.

Una inscripción en tipografía gótica que se realizó en el S XIII con la construcción de las dos agujas que coronan la portada de Santa María y que aprovecharemos para el abecedario de lettering que realizaremos en la gráfica, después del estudio tipográfico comenzamos con el diseño de la fuente de lettering. Plumilla en mano comenzamos a realizar diferentes pruebas sobre papel intentado imitar la tipografía, realizamos un handlettering con Pilots Parallel Pen.

La tipografía que utilizaremos para el lettering es  una Gótica cuadrada o Quadrata, su principal característica son sus trazos rectos y formas cuadradas, además se caracteriza por no tener apenas espacio entre caracteres, esto dificulta su legibilidad, el espacio que se utilizaba entre letras entonces correspondía al ancho de la “i”, además debido a este espacio tan angosto hubo que inventar el punto de la “i” para poder diferenciarla del resto de caracteres. Estos aspectos son los que tendremos en cuenta a la hora de llevar a cabo la aplicación gráfica puesto que nos interesa que tenga mayor legibilidad sin perder la esencia formal de la tipografía.

Una vez conseguimos construir la cita “Pulcra es et decora” (Eres hermosa y bella), comenzamos con el tratamiento en Photoshop para limpiar y equilibrar las letras de la propia composición de manera que podamos obtener un resultado visual atractivo, conseguir que sea legible y que se adecúe al marco del encargo recibido por parte del cliente. Además acompañaremos la composición con dos ilustraciones de los arcos apuntados característicos del gótico de la catedral que flanquean el lettering.

Por otra parte el tratamiento del color, hay que tener en cuenta para quien es el encargo y los valores que queremos transmitir, optamos por un azul profundo pero no marino, para conseguir el contraste perfecto con el lettering en blanco, obtener una reminiscencia gótica y que encaje perfectamente en la estética de la óptica y se adecúe al siglo en el que vivimos.

Finalmente, el resultado fue que el cliente quedó muy contento, el producto se integra perfectamente con los valores de la óptica, hace un guiño a la catedral y no hemos utilizado en ningún momento ni la silueta de la catedral ni los famosos chapiteles…Simplemente hemos conseguido a través de un abecedario de lettering transmitir esa sensación ancestral y gótica que respira la Catedral y la ciudad de Burgos, recuperando además uno de los muchos detalles que componen la Basílica y que a día de hoy son desconocidos para la gran mayoría de las personas y de los Burgaleses.

Yo he quedado encantado, porque amo el lettering, la catedral y Burgos, para mí ha sido un honor poder realizar este proyecto y haber conseguido este resultado!

Espero que a tí también te guste, disfrutes con este post y sobre todo que hayas aprendido algo durante esta lectura.